El grado de un polinomio
Anteriormente hemos definido los polinomios, así que no será sorpresa definir funciones a partir de ellos. Definiremos entonces una función polinómica como una función de la siguiente forma:
A los números los llamaremos coeficientes del polinomio,
será el coeficiente principal y
será el término independiente.
Definimos el grado de la función polinómica como el mayor exponente
involucrado en la expresión que lo define, en algunos textos se denota con la expresión
,
ó
.
La importancia del grado del polinomio radica en que éste determina la velocidad con la que crecerá a medida que crece la variable y aunque aún no tenemos las herramientas para graficar otro tipo de funciones que no sean elementales, podemos anunciar que las formas gráficas de los polinomios también variarán dependiendo de su grado, consideremos las siguientes funciones:

El grado de una función algebraicas
La idea del grado de un polinomio se puede generalizar a cualquier tipo de funciones algebraicas. Particularmente, si consideramos las funciones que involucran radicales como la función raíz cuadrada o raíz cúbica, diremos que el grado vendrá dado el índice de la raíz. Si consideramos una función de la forma
Entonces, diremos que su grado es . Más aún, si
es una función algebraica de grado
entonces si consideramos la función
Entonces el grado de la función es igual a
.
El grado de una función trascendental
Al considerar funciones transcendentales, particularmente la función exponencial y la función logarítmica, estas tendrán un comportamiento muy específico respecto a las funciones algebraicas:
El grado de la función exponencial será mayor que el grado de cualquier función algebraica, es decir, crecerá más rápido que cualquier función algebraica. Aunque en algunos textos se dice que tiene grado infinito, diremos que tiene grado exponencial.
El grado de la función logarítmica será menor que el grado de cualquier función de grado positivo, es decir, crecerá más lento que cualquier función algebraica de grado positivo. Aunque en algunos textos se dice que tiene grado cero, diremos que tiene grado logarítmico.
El siguiente gráfico permite ilustrar la rapidez con la que crece una función dependiendo de su grado:

El grado de operaciones entre funciones
Es posible definir el grado de operaciones básicas entre funciones tomando las siguientes consideraciones:
El grado de la suma de dos funciones será el grado de la función con mayor grado. Formalmente, al considerar una función algebraica de grado
y
una función algebraica de grado
, con
, entonces el grado de
es igual a
.
El grado del producto de dos funciones será la suma de los grados. Formalmente, al considerar una función algebraica de grado
y
una función algebraica de grado
, entonces el grado de
es igual a
.
El grado del cociente entre dos funciones será la resta del grado de la función en el numerador menos el grado de la función en el denominador. Formalmente, al considerar una función de grado
y
una función de grado
, entonces el grado de
es igual a
.
Veamos con algunos ejemplos como determinar el grado de algunas funciones.
Ejemplos
Ejemplo 1
El grado de la función es igual a
pues el mayor grado involucrado.
Ejemplo 2
El grado de la función es igual a
pues es el mayor grado involucrado.
Ejemplo 3
El grado de la función es igual a
pues es el mayor grado involucrado.
Ejemplo 4
El grado de la función es igual a
pues es el mayor grado involucrado.
Ejemplo 5
El grado de la función es igual a
pues es la suma de los grados
Ejemplo 6
El grado de la función es exponencial pues al multiplicar cualquier función por la función exponencial, su grado sigue siendo exponencial.
Ejemplo 7
El grado de la función es
pues es la resta de los grados
Ejemplo 8
El grado de la función es logarítmico pues el grado de la primera función es
y el grado logarítmico es mayor que cualquier grado negativo.
¿Cuál es el grado de la función seno?
Me gustaMe gusta
Hola, José David. Para responder esta pregunta notemos lo siguiente:
– Las funciones seno y coseno son dos funciones cuyo rango es igual a [-1,1]. Es decir, son dos funciones que están acotadas por 1 y -1.
– Las funciones seno y coseno no están definidas en el infinito, pues ellas presentan comportamientos periódicos, es decir, se repiten indefinidamente.
Cuando hablamos del grado (u orden) de una función, es para entender su comportamiento para valores muy grandes, por lo tango no es posible hablar del grado de una la función seno y coseno. Sin embargo, sí podemos estudiar su comportamiento cuando efectuamos suma, resta, multiplicación y división con otras funciones elementales.
Me gustaMe gusta