Criterio de la Segunda Derivada

Estudiando la concavidad de una función es posible determinar si un punto crítico es un extremo local de dicha función. Intuitivamente, lo que ocurre es que al fijar un punto crítico de una función, si la función se dobla hacia abajo, entonces esta alcanza un punto máximo; por otra parte, si la función se dobla hacia arriba, entonces esta alcanza un punto mínimo.

A partir de estas observaciones podemos establecer un criterio que nos permita como determinar los máximos y mínimos de una función usando su segunda derivada. Formalmente, si x_0 es un punto crítico en un intervalo (a,b) tal que

  • f''(x_0) < 0, entonces f(x) alcanza un máximo local en x_0.
  • f''(x_0) > 0, entonces f(x) alcanza un mínimo local en x_0.

Este criterio se conoce como el criterio de la segunda derivada y será de utilidad para determinar extremos locales en el caso que trabajar con la primera derivada sea muy laborioso. Veamos en los siguientes ejemplos como determinar máximos y mínimos locales usando la segunda derivada.

Ejemplos

Ejemplo 1

Determine los extremos locales de la función f(x) = -9x^2 + 15.

El primer paso es determinar los puntos críticos. Calculamos la primera derivada de esta función y obtenemos que f'(x)=-18x, notando que -18x=0 \Rightarrow x=0. Por lo tanto x_0=0 es el punto crítico de esta función.

El segundo paso es aplicar el criterio de la segunda derivada. Calculamos la segunda derivada y obtenemos f''(x)=-18 y como -18 siempre es negativo, entonces concluimos que la función f(x) = -9x^2 + 15 alcanza un máximo local en x_0=0.

Ejemplo 2

Determine los extremos locales de la función f(x) = \textit{\Large e}^{x^2}.

El primer paso es determinar los puntos críticos. Calculamos la primera derivada de esta función y obtenemos que f'(x)=2x\textit{\Large e}^{x^2}, notando que 2x\textit{\Large e}^{x^2}=0 \Rightarrow 2x = 0 \Rightarrow x=0. Por lo tanto x_0=0 es el punto crítico de esta función.

El segundo paso es aplicar el criterio de la segunda derivada. Calculamos la segunda derivada y obtenemos f''(x) = 2\textit{\Large e}^{x^2}(2x^2+1) y como la expresión 2\textit{\Large e}^{x^2}(2x^2+1) siempre es positiva, entonces concluimos que la función f(x) = \textit{\Large e}^{x^2} alcanza un mínimo local en x_0=0.

Ejemplo 3

Determine los extremos locales de la función f(x) = \frac{x^3}{3} - 6x^2.

El primer paso es determinar los puntos críticos. Calculamos la primera derivada de esta función y obtenemos que f'(x)=x^2 - 12x=x(x-12), notando que x(x-12)=0 si x = 0 o x=12. Por lo tanto x_1= 0 o x_2=12 es el punto crítico de esta función.

El segundo paso es aplicar el criterio de la segunda derivada. Calculamos la segunda derivada de f(x) y obtenemos que f''(x) = 2x-12. Evaluamos esta segunda derivada en los puntos críticos y verificamos con el criterio.

  • f''(0) = 2(0) - 12 = -12 < 0, entonces f(x) alcanza un máximo local en x_1=0.
  • f''(12) = 2(12) - 12 = 12 > 0, entonces f(x) alcanza un mínimo en x_2=12.

¿Tiendes dudas? ¿Requieres más ejemplos? No dudes en escribir.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .