Al estudiar la demanda de un artículo respecto a su precio, es posible cuantificar la relación entre estos dos elementos definiendo la ecuación de demanda, tomando en cuenta que a menor precio mayor será la demanda y viceversa, sin embargo, es importante estudiar qué tan sensible es la demanda respecto a un cambio en el precio.
También pudiera interesarte
Partiendo de los cambios porcentuales en el precio y la demanda, podemos estudiar la sensibilidad de la demanda respecto un cambio en el precio tal como lo veremos en los siguientes ejemplos:
Ejemplos
Ejemplo 1
Suponga que la demanda de Coca-Cola ha decrecido en un después de que el precio de esta aumentó en un
. En términos absolutos, notamos que el cambio en la demanda es mayor que el cambio en el precio, en este caso decimos que la demanda es elástica, pues un cambio en el precio ha tenido una alta incidencia en la demanda.
Ejemplo 2
Suponga que la demanda de Zanahoria ha decrecido en un después de que el precio de esta aumentó en un
. En términos absolutos, notamos el cambio en la demanda igual que el cambio en el precio, en este caso decimos que la demanda tiene elasticidad unitaria, pues el cambio en el precio y en la demanda tienen la misma magnitud.
Ejemplo 3
Suponga que la demanda de Gas Doméstico, usado para cocinar, ha decrecido en un después de que el precio de esta aumentó en un
. En términos absolutos, notamos que el cambio en la demanda es menor que el cambio en el precio, en este caso decimos que la demanda es inelástica, pues un cambio en el precio ha tenido una baja incidencia en la demanda.
Tomando en cuenta estos ejemplos, definimos un indicador que llamaremos Elasticidad de Demanda, que se calcula dividiendo el cambio porcentual en la demanda entre el cambio porcentual en el precio y podemos categorizar el valor de dicho indicador de la siguiente forma:
- Si el cambio porcentual en la demanda es mayor que el cambio porcentual en el precio, entonces
La demanda es elástica

- Si el cambio porcentual en la demanda es igual que el cambio porcentual en el precio, entonces, el siguiente cociente
La demanda tiene elasticidad unitaria

- Si el cambio porcentual en la demanda es menor que el cambio porcentual en el precio, entonces, el siguiente cociente
La demanda es inelástica

La elasticidad de demanda también se puede calcular en el estudio de las ecuaciones de demanda, particularmente, cuando definimos funciones de demanda. Supongamos que definimos el precio de un determinado artículo en función de las cantidades demandadas
para determinar una función de demanda, es decir,
De esta forma, los consumidores demandarán unidades de dicho artículo si el precio es fijado en
, por otra parte, los consumidores demandarán
unidades de dicho artículo si el precio es fijado en
. Considerando estos valores, podemos calcular en cuanto se han incrementado la cantidad demandada y el precio.
La diferencia determina el incremento que hubo en la cantidad demandada y más aún, el cambio porcentual en la cantidad demandada es calculado de la siguiente forma:
La diferencia determina el incremento que hubo en el precio y más aún, el cambio porcentual en el precio es calculado de la siguiente forma:
Considerando estos cambios porcentuales, calculamos el cociente entre estos dos cambios para determinar la elasticidad de demanda de las siguiente forma:
Considerando esta última división de fracciones, podemos notar que esta es equivalente a la siguiente división de fracciones
Esta última expresión resulta de vital importancia para estudiar la elasticidad de demanda al considerar el menor incremento posible, es decir, cuando entonces podemos definir la siguiente expresión
De existir este límite, debemos notar que la fracción que se encuentra en el denominador es justamente la derivada de la función respecto a la variable
. Entonces, considerando que la función
determina el precio
, definimos la Elasticidad Puntual de la Demanda de la siguiente forma:
Sin embargo, debemos tomar en cuenta que si se está estudiando como la variación del precio afecta a la demanda, conviene expresar la demanda en función del precio y en consecuencia. Entonces, partiendo del hecho de que la derivada de respecto a
se puede expresar en función de la derivada de la función inversa de
, es decir,
Podemos concluir que si la función de demanda está expresada como en función de
, entonces definimos la Elasticidad Puntual de la Demanda de la siguiente forma:
Una vez que hemos calculado la elasticidad puntual de demanda usando esta definición, podemos categorizar este valor para indicar cual es el impacto que tiene el precio sobre la demanda de la siguiente manera:
- Si
, entonces la demanda es elástica.
- Si
, entonces la demanda tiene elasticidad unitaria.
- Si
, entonces la demanda es inelástica.
Veamos en los siguientes ejemplos como calcular la elasticidad puntual a partir de una función de demanda.
Ejemplos
Ejemplo 4
Suponga que la demanda semanal de kilos de zanahoria en una pequeña tienda de verduras de la ciudad está definida por la siguiente función:
¿Cuál es la elasticidad puntual de demanda si se fija el precio del kilo de zanahoria en ?
Para usar la fórmula de la elasticidad puntual de demanda debemos calcular la derivada de la función de demanda, de esta forma, tenemos que
Una vez calculada la derivada de la función de demanda, sustituimos la derivada y la función en nuestra fórmula:
Teniendo planteada la fórmula de la elasticidad puntual de demanda para la función , evaluamos en
,
De esta forma, al ser , concluimos que la demanda puntual es elástica cuando se fija el precio en
, es decir, este precio tiene alta incidencia en la demanda del kilo de zanahoria.
[…] Entrada anteriorElasticidad de Demanda […]
Me gustaMe gusta