Sucesiones

Definimos una sucesión como una regla de correspondencia que corresponde a cada número natural con un único número real, es decir, una sucesión es una función que parte de desde \mathbb{N} y llega hasta \mathbb{R}, entonces, si a es una sucesión, tenemos que:

Al trabajar con sucesiones, la notación de función puede sobrecargar la nomenclatura, es por esto que la regla de correspondencia a(n) para cada n \in \mathbb{N} que define la sucesión usualmente se denota de la siguiente forma

De esta forma, podemos expresar a las sucesiones como conjuntos, ya sea de forma comprensiva, definiendo la regla general que define a todos los elementos del conjunto o de forma extensiva, nombrando todos sus elementos como veremos a continuación:

Aunque también se puede expresar de forma comprensiva usando las notaciones \{ a_{n} \}_{n \in \mathbb{N}} o (a_{n}).

Veamos en los siguientes ejemplos algunas de las sucesiones básicas. Como ejercicio mental para el lector, vea primero el conjunto que define la sucesión y piense cual es la regla general que la define.

Anuncios

Ejemplos

Ejemplo 1

Si consideramos la sucesión \{ 1,1, 1, 1, 1, 1, \ldots \}, esta sucesión será llamada sucesión constante uno y la regla general que define a esta sucesión es a_{n} = 1. De forma general, la sucesión \{ c, c, c, c, c, c, \ldots \} definida por a_{n} = c donde c es un número real, será llamada sucesión constante c.

Ejemplo 2

Si consideramos la sucesión \{ 1, 2, 3, 4, 5, 6, \ldots \} , esta sucesión será llamada sucesión de los números naturales y la regla general que define a esta sucesión es a_{n} = n.

Ejemplo 3

Si consideramos la sucesión \left\{ 1, \frac{1}{2}, \frac{1}{3}, \frac{1}{4}, \frac{1}{5}, \frac{1}{6}, \ldots \right\}, esta sucesión será llamada sucesión de proporcionalidad inversa y la regla general que define a esta sucesión es a_{n} = \frac{1}{n}.

Ejemplo 4

Si consideramos la sucesión \left\{ 0, \frac{1}{2}, \frac{2}{3}, \frac{3}{4}, \frac{4}{5}, \frac{5}{6}, \ldots \right\}, la regla general que define a esta sucesión es a_{n} =1- \frac{1}{n}.

Ejemplo 5

Si consideramos la sucesión \{ 2, 4, 6, 8, 10, 12, \ldots \} , esta sucesión será llamada sucesión de los números pares y la regla general que define a esta sucesión es a_{n} = 2n, notemos que se genera multiplicando cada número natural por dos.

Ejemplo 6

Si consideramos la sucesión \{ 1, 3, 5, 7, 9, 11, \ldots \} , esta sucesión será llamada sucesión de los números impares y la regla general que define a esta sucesión es a_{n} = 2n-1, notemos que se genera restando uno a cada número par.

Ejemplo 7

Si consideramos la sucesión \{ -1, 1, -1, 1, -1, 1, \ldots \} , esta sucesión será llamada sucesión alternante y la regla general que define a esta sucesión es a_{n} = (-1)^{n}.


Autor: Anthonny Arias

Coordinador de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Un pensamiento

¿Tiendes dudas? ¿Requieres más ejemplos? No dudes en escribir.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .