El cálculo de derivadas es vital para estudiar el comportamiento de una función pues podemos obtener información valiosa a partir de su derivada, más aún, es posible obtener más información derivando su derivada.
También pudiera interesarte
Es por esto que resulta necesario definir las derivadas de orden superior. Formalmente, si es una función, dependiendo del contexto, diremos que
es la primera derivada de f(x), derivada de primer orden de
o derivada de orden uno de
.
De esta forma, definimos la segunda derivada de o derivada de segundo orden de
como la derivada de
y la denotamos con
, formalmente
Si consideramos la derivada como un cociente de diferenciales, denotamos la segunda derivada de la función de la siguiente manera:
De igual forma definimos la tercera derivada de o derivada de tercer orden de
como la derivada de
y la denotamos con
, formalmente
Si consideramos la derivada como un cociente de diferenciales, denotamos la tercera derivada de la función de la siguiente manera:
Podemos continuar definiendo derivadas de mayor orden considerando que a partir de la cuarta derivada, no usaremos apóstrofes para denotar el orden de la derivada pues denotaremos la n-ésima derivada de la función o la derivada de n-ésimo orden como
, formalmente

Si consideramos la derivada como un cociente de diferenciales, denotamos la n-ésima derivada de la función de la siguiente manera:

Veamos con algunos ejemplos, como calcular este tipo de derivadas de orden superior.
Ejemplos
Ejemplo 1
Calcule la cuarta derivada de . Ya que las derivadas de orden superior están definidas de forma recursiva, es necesario calcular las primeras tres derivadas antes de calcular la cuarta.
Notemos que la cuarta derivada de esta función es 72, entonces la quinta derivada es 0 y a partir de ahí, todas las demás derivadas también son iguales a cero. ¿Será esto una regla general? Veamos en el siguiente ejemplo que no necesariamente es así.
Ejemplo 2
Calcule la tercera derivada . Es necesario calcular las primeras dos derivadas antes de calcular la tercera.
Si seguimos calculando más derivadas de orden superior, el exponente en el denominador seguirán incrementándose, así que podemos intuir con certeza que en ningún momento se anularán las derivadas.
Ejemplo 3
Calcule la 1000-ésima derivada de . ¡¿La derivada de orden 1000?! El cálculo de esta derivada no es tan complicada como parece, calculemos las primeras derivadas para ver si podemos encontrar una formal general
Observando las derivadas de orden superior de podemos notar que de forma general, la n-ésima derivada, estará expresada de la forma
Así, la derivada de orden 1000 de será igual a
.
Ejemplo 4
Calcule la sétima derivada . Es necesario calcular las primeras seis derivadas antes de calcular la séptima.
cuantas veces podemos derivar una funcion?
Me gustaMe gusta
Hola, Anarella. Dependiendo de como esté definida la función, puede derivarse infinitas veces en punto.
Me gustaMe gusta
como que en punto?
Me gustaMe gusta
Recuerde que al definir la derivada de una función, esta se define originalmente en punto x0. Posteriormente se hace la generalización para cualquier valor x.
Me gustaMe gusta
Consulte el siguiente enlace para aclarar la definición: https://totumat.com/2020/03/09/derivadas/
Me gustaMe gusta
entonces las derivadas de orden superior se usan para conocer los cambios de una funcion, o tienen mas aplicaciones
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las aplicaciones en realidad serían interpretaciones de las derivadas en distintas ramas de la física, ingeniería y ciencias sociales. Pero sí, las derivadas de orden superior principalmente ayudan a describir la forma de la función.
Me gustaMe gusta