Logotipo de R dibujado a la mano

R para introducir a la Econometría: qué es y cómo se instala.

Aprender estadística puede resultar tedioso por la cantidad de cálculos que se deben hacer y pese a que las calculadoras permiten aligerar estos cálculos en gran medida, adentrarse en el mundo de la estadística implica que poco a poco se incremente el tamaño de las bases de datos con las que trabajamos, y de esta forma, el uso de calculadoras también tiende a ser engorroso.

También pudiera interesarte

Anuncios

¿Qué es R?

Es por esto que se usan los programas de paquetes estadísticos, pues permiten trabajar con grandes bases de datos a través de instrucciones que le damos a una computadora/ordenador, entre estos programas se encuentra R, que aunque su nombre pareciera muy simple es uno de los softwares más usados y más versátiles para desarrollar cualquier investigación que requiera de cómputos estadísticos. Oficialmente, R está definido como

un entorno de software libre para gráficos y computación estadística.

R es un programa que se puede instalar en una gran variedad de sistemas operativos como Windows, MacOS o, en sistemas operativos basados en UNIX o Linux. En este caso particular, veremos como instalar este programa en Windows 10 (aunque la instalación para Windows 7 y 8 no debería ser muy diferente).

Cómo Instalar R en Windows 10

Descargando R

El primer paso será entrar a la página oficial de R: https://www.r-project.org/. Mi recomendación es evitar cualquier otro enlace que no dirija a la página oficial para evitar que instalemos virus en nuestras computadoras si no cuenta con mucha experiencia navegando en la red.

Una vez en la página ubicamos el enlace download R y hacemos click en él.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Una vez que hacemos click en el enlace download R se abrirá la página de los Comprehensive R Archive Network mirrors (CRAN Mirrors), estos son los servidores que mantienen copias digitales exactas de todos los archivos de R, por eso su nombre en ingles mirrors que significa espejo.

Desde estos servidores podemos descargar el programa R y todos sus complementos, lo ideal es que cada persona escoja un mirror geográficamente cerca, pues de esta forma la descargar se hace con mayor rapidez. Pero si uno no encuentra su país, puede usar el 0-Cloud que escogerá la ruta más corta para la descarga.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Haciendo click en el enlace bajo el mirror 0-Cloud se abrirá la página con los enlaces para escoger el sistema operativo donde vamos a hacer la instalación que este caso será Download R for Windows

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Al hacer click en este enlace, veremos los tipos de archivos que debemos descargar para Windows y cómo somos nuevos usuarios, nos fijaremos sólo en el que dice base, pues es el que nos dirige a la instalación más pura de R en su versión más actual.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Finalmente, hacemos click en Download R 4.0.5 for Windows (la última versión hasta la fecha de hoy 12.04.2021), tome en consideración que el archivo pensará alrededor de 85 megabytes, con una velocidad de 4mbps debería demorar alrededor de 2 minutos descargando.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com
Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Al final de la descarga puede encontrar un mensaje de advertencia, indicado que este archivo pudiera dañar su computadora, esto se debe a que es un archivo con extensión .EXE, pero si usted ha seguido los pasos indicados en estas instrucciones, no se corren riesgos, así que podemos mantener el archivo sin problema alguno.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com
Anuncios

Instalando R

Muy bien, ya hemos descargado R, así que procedemos con su instalación. Para esto, ubique el archivo que descargó, generalmente estará en la carpeta de descargas.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Haga doble click sobre el archivo que descargó, en este caso es el archivo R-4.0.5-win.

Encontrará una ventana de advertencia, pero nuevamente, si usted ha seguido los pasos indicados en estas instrucciones, no se corren riesgos, así que podemos correr el archivo sin problema alguno y seguidamente, permitimos que este archivo haga la instalación del programa.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

A continuación se inicia el asistente de instalación y lo primero que debemos indicar es el idioma en que lo queremos instalar, a mí particularmente, me gusta tener en inglés pues muchas de las instrucciones que usaremos para los paquetes estadísticos son es inglés, así que es más fácil asociarlas si se trabaja en un entorno en inglés. Sin embargo, usted puede escoger el idioma que más se le facilite.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Se presentarán la información respectiva sobre la licencia de uso público y una vez que haya leído todo el contenido de esta, puede proceder al siguiente paso.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Seguidamente se le preguntará en qué carpeta desea instalar el programa y si su conocimiento sobre computadoras es básico, puede continuar con la carpeta que ya ha seleccionado el programa por defecto: C:\Program Files\R\R-4.0.5. Aunque usted puede escoger cualquier otra locación, en mi caso particular, lo instalé en otra partición por cuestión espacio.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Seguidamente se le preguntará en cuales componentes desea instalar y si su conocimiento sobre computadoras es básico, puede continuar con los componentes que ya ha seleccionado el programa por defecto.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Seguidamente se le preguntará cuales opciones de inicio desea y si su conocimiento sobre computadoras es básico, puede continuar con las opciones de inicio que ya ha seleccionado el programa por defecto.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Seguidamente se le preguntará cual menú de accesos directos desea y si su conocimiento sobre computadoras es básico, puede continuar con el menú de accesos directos que ya ha seleccionado el programa por defecto.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Seguidamente se le preguntará cuales procesos adicionales desea y si su conocimiento sobre computadoras es básico, puede continuar con procesos adicionales que ya ha seleccionado el programa por defecto. Sin embargo, recomiendo en este caso, que cree un acceso directo en el escritorio para que abra el programa directamente desde el escritorio mientras se familiariza con su localización.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Seguidamente empezará el proceso de instalación, que no debería demorar más de 5 minutos.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Una vez que se complete la barra de instalación, finalizamos la instalación.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Habiendo ya instalado R, podemos ubicar dos accesos directos en nuestro escritorio: R i386 4.0.5 y R x64 4.0.5, el primero esta diseñado para correr el programa en computadoras de 32 bits y el segundo para correr el programa en computadoras en computadoras de 64 bits.

Cómo Instalar R en Windows 10 | totumat.com

Si no sabe de cuántos bits es su computadora entonces siga la siguiente línea de opciones:

Menú de Inicio > Configuraciones > Sistema > Acerca de > Tipo de Sistema

Si aún no se ubica o ni siquiera sabe cual es el menú de inicio, entonces véalo de esta forma coloquial: si su computadora es viejita, es de 32 bits; si su computadora es nuevecita, es de 64 bits.

Felicidades, ya instaló R en su computadora,
¿y ahora?

2 comentarios en “R para introducir a la Econometría: qué es y cómo se instala.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más ejemplos? No dudes en escribir.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .