Permutaciones

Suponga que usted está desarrollando un proyecto y debe designar una comisión de tres personas para llevar a cabo ciertas tareas. Esta comisión debe tener un coordinador, un secretario y un vocero. Entonces, considerando tres personas, ¿de cuántas formas se puede conformar la comisión? Para responder a esta pregunta, debemos tener clara una definición.

También pudiera interesarte

Anuncios

Considerando una colección de objetos distintos, una permutación de estos es simplemente una forma de ordenarlos uno tras otro. Por ejemplo, si tenemos tres bolas, una azul, una roja y una amarilla, una permutación es la siguiente:

Permutaciones de bolas de colores | totumat.com

Y reordenándolas, consideremos todas las permutaciones, incluyendo la que ya vimos

Permutaciones de bolas de colores | totumat.com

En total podemos contar seis permutaciones, pero listar todas las permutaciones posibles para después contarlas puede resultar en un proceso engorroso cuando tenemos muchos más objetos distintos, es por esto que debemos entonces recurrir a los métodos de conteo que ya hemos visto. Entonces, si queremos ordenar estas tres bolas:

  • Para fijar la primera bola, podemos considerar tres opciones.
Permutaciones de bolas de colores | totumat.com
  • Para fijar la segunda bola, como ya hemos fijado una, podemos considerar sólo dos opciones.
Permutaciones de bolas de colores | totumat.com
  • Para fijar la tercera bola, como ya hemos fijado dos, podemos considerar sólo una opción.
Permutaciones de bolas de colores | totumat.com

El Método del Producto nos indica que la cantidad total de permutaciones será el producto de las opciones para cada posición, es decir, 3 \cdot 2 \cdot 1 = 6.

Permutaciones de bolas de colores | totumat.com

De formar general, si consideramos n objetos distintos, el total de permutaciones distintas se calcula con el siguiente producto:

n \ \cdot \ (n-1) \ \cdot \ (n-2) \ \cdot \ \ldots \ \cdot \ 3 \ \cdot \ 2 \ \cdot \ 1

Este producto se puede resumir usando la notación de factorial, que se expresa con un signo de exclamación de la siguiente forma:

n!

Veamos con algunos ejemplos como contar todas las permutaciones en distintas situaciones.

Anuncios

Ejemplos

Ejemplo 1

Suponga que usted está desarrollando un proyecto y debe designar una comisión de tres personas para llevar a cabo ciertas tareas. Esta comisión debe tener un coordinador, un secretario y un vocero. Entonces, considerando tres personas, ¿de cuántas formas se puede conformar la comisión?

Este problema se puede abordar contando todas las formas en que se pueden ordenar tres personas, es decir, contando todas las permutaciones posibles de tres objetos y estas son:

3! = 3 \cdot 2 \cdot 1 = 6

Ejemplo 2

Considerando una bolsa con cinco bolas de distinto color, si se sacan todas una a una, ¿de cuántas formas distintas se pueden sacar?

Este problema se puede abordar contando todas las formas en que se pueden ordenar cinco bolas de distinto color, es decir, contando todas las permutaciones posibles de cinco objetos y estas son:

5! = 5 \cdot 4 \cdot 3 \cdot 2 \cdot 1 = 120

Ejemplo 3

En una carrera de 100 metros planos compiten ocho personas, ¿de cuántas formas posibles puede culminar esta carrera?

Este problema se puede abordar contando todas las formas en que se pueden ordenar ocho personas, es decir, contando todas las permutaciones posibles de ocho objetos y estas son:

8! = 8 \cdot 7 \cdot 6 \cdot 5 \cdot 4 \cdot 3 \cdot 2 \cdot 1 = 40320


Anuncios

r-Permutaciones

Habiendo definido las permutaciones de una colección de objetos, pueden surgir otro tipo de situaciones. Suponga que usted está desarrollando un proyecto y debe designar una comisión de tres personas para llevar a cabo ciertas tareas. Esta comisión debe tener un coordinador, un secretario y un vocero. Entonces, considerando 5 personas, ¿de cuántas formas podemos conformar la comisión? Para responder a esta pregunta, debemos tener clara una definición.

Considerando una colección de objetos distintos, una r-permutación de estos es simplemente una forma de ordenar r de estos objetos uno tras otro. Por ejemplo, si tenemos cuatro bolas, una azul, una roja, una amarilla y una verde. Una 3-permutación es la siguiente:

r-Permutaciones de bolas de colores | totumat.com

Y reordenándolas, consideremos todas las 3-permutaciones, incluyendo la que ya vimos

r-Permutaciones de bolas de colores | totumat.com

En total podemos contar veinticuatro permutaciones, pero listar todas las permutaciones posibles para después contarlas puede resultar en un proceso engorroso cuando tenemos muchos más objetos distintos, es por esto que debemos entonces recurrir a los métodos de conteo que ya hemos visto. Entonces, si queremos ordenar tres bolas de las cuatro bolas:

  • Para fijar la primera bola, podemos considerar cuatro opciones.
r-Permutaciones de bolas de colores | totumat.com
  • Para fijar la segunda bola, como ya hemos fijado una, podemos considerar sólo tres opciones.
r-Permutaciones de bolas de colores | totumat.com
  • Para fijar la tercera bola, como ya hemos fijado dos, podemos considerar sólo dos opciones.
r-Permutaciones de bolas de colores | totumat.com

El Método del Producto nos indica que la cantidad total de 3-permutaciones será el producto de las opciones para cada posición, es decir, 4 \cdot 3 \cdot 2 = 24.

r-Permutaciones de bolas de colores | totumat.com

De formar general, si consideramos n objetos distintos, el total de r-permutaciones distintas se calcula con el siguiente producto:

n \ \cdot \ (n-1) \ \cdot \ (n-2) \ \cdot \ \ldots \ \cdot \ (n - r + 1)

Las r-permutaciones de n objetos se denota de la forma P(n,r), y usando expresiones factoriales, también podemos reescribir el producto que las definen de la siguiente forma:

\dfrac{n!}{(n-r)!}

Tomando en cuenta que el factorial de cero es igual a uno, es decir, 0! = 1. Entonces, notamos que una n-permutación de una colección de n objetos, es justamente una permutación como la hemos definido originalmente. Veamos con algunos ejemplos como contar todas las r-permutaciones en distintas situaciones.

Anuncios

Ejemplos

Ejemplo 4

Suponga que usted está desarrollando un proyecto y debe designar una comisión de tres personas para llevar a cabo ciertas tareas. Esta comisión debe tener un coordinador, un secretario y un vocero. Entonces, considerando cinco personas, ¿de cuántas formas se puede conformar la comisión?

Este problema se puede abordar contando todas las 3-permutaciones posibles de cinco objetos y estas son:

P(5,3) = 5 \cdot 4 \cdot 3 = 60

Ejemplo 5

Considerando una bolsa con siete bolas de distinto color, si se sacan cuatro bolas una a una, ¿de cuántas formas distintas se pueden sacar cuatro de ellas?

Este problema se puede abordar contando todas las 4-permutaciones posibles de siete objetos y estas son:

P(7,4) = 7 \cdot 6 \cdot 5 \cdot 4 = 840

Ejemplo 6

En una carrera de 100 metros planos compiten ocho personas, ¿de cuántas formas posibles pueden otorgarse las medallas de oro, plata y bronce al culminar esta carrera?

Este problema se puede abordar contando todas las 3-permutaciones posibles de ocho objetos y estas son:

P(8,3) = 8 \cdot 7 \cdot 6 = 336


Un comentario en “Permutaciones

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más ejemplos? No dudes en escribir.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .