Cómo conectarse a internet de CANTV #SinLuz

Asegúrese de recibir supervisión o asesoría de un experto.

¿Es que a ustedes se les va la luz?

El servicio eléctrico en Venezuela a caído en picada desde hace años, particularmente en la Región Andina este problema se ha sentido con mayor intensidad que en el resto del país. Aunque en twitter se pueden encontrar en tiempo real una infinidad de reportes siguiendo la etiqueta #SinLuz, en algunos portales de noticias y de organizaciones sin fines de lucro, se presentan balances mensuales de las horas en las que el servicio eléctrico es inexistente, tal como el que presenta PROMEDEHUM:

Estos insistentes y prolongados cortes de luz llevan a la población a buscar alternativas, en algunas poblaciones del páramo merideño han tomado la iniciativa de usar paneles solares tal como lo reseña Liliana Rivas en Cinco8, sin embargo, no en todas partes se puede considerar esta opción.

Anuncios

También se va el internet…

Hay que destacar que cuando ocurre un apagón, también cesa conexión a internet pues los dispositivos de los proveedores funcionan con energía eléctrica. Hace unos días una amiga me comentó que un amigo de ella le conectó una batería de laptop a su módem inalámbrico de CANTV y con eso ha podido tener conexión a internet cuando se va la luz pero me dio detalles al respecto.

La idea de hacer este tipo de conexiones retumbó en mi cabeza y junto con un vecino, haciendo ensayo y error, logramos conectar la batería de una laptop al módem. Así que en esta ocasión, le comparto algunos detalles sobre como hice esta conexión, pues debido a la pandemia que estamos enfrentando el distanciamiento social nos exige conexión a internet para mantenernos comunicados.

Anuncios

Batería de Laptop + Módem = Internet

Los elementos indispensables para esta conexión, son:

Batería de Laptop.

batería de canaima | totumat.com

Cable de Transformador.

Módem Inalámbrico.

módem de cantv con clave de acceso | totumat.com

Lo primero que deben verificar antes de hacer cualquier conexión es verificar el voltaje de la batería y el voltaje del módem. Es importante que el voltaje de salida de la batería sea menor que el voltaje de entrada del módem, en otro caso, se puede quemar el módem.

Especificaciones de Batería de Canaima | totumat.com

Especificaciones de módem de CANTV | totumat.com

Para este caso, el voltaje de salida de la batería es 10.8V y el voltaje de entrada del módem es de 12V, así que no se presenta el riesgo de sobrecarga.

Para el cable, tomé un cargador de celular viejo que tenía guardado y probé que la punta fuera de la misma medida que la de mi módem.

Después de comprobar que tuvieran la misma medida, corté la punta del cable que proviene del transformador de corriente, retiré el plástico de seguridad que recubre el cable y a cada punta le adosé unas puntas metálicas que tenía guardadas para facilitar la conexión y que encajan perfectamente con la batería. Sin embargo, eso no es indispensable.

Es importante identificar cual es el cable que lleva la carga negativa y cual lleva la carga positiva. Para este cable particular, el azul lleva la carga negativa y el marrón la carga positiva. Con una rápida búsqueda en internet, se puede determinar qué función cumple cada cable, aunque generalmente para los transformadores de corriente, el cable negro con la raya blanca lleva la carga positiva y el totalmente negro lleva la carga negativa.

Anuncios

Finalmente, conecta estos tres elementos de modo que la batería proveerá al módem con electricidad. Posteriormente conecta el módem a la toma de CANTV para que este le provea conexión ADSL y así conectarse a internet.

Conexión de batería de canaima a módem de CANTV | totumat.com

Para finalizar esta publicación les presento un video donde hice la conexión:

Espero que les sea de ayuda, más aún, en estos tiempos de penurias.


Les comparto unas fotografías de cómo le preparé los cables para una vecina que me pidió el favor de hacer la conexión entre la batería de su laptop y su módem.


4 comentarios en “Cómo conectarse a internet de CANTV #SinLuz

  1. Buen dia amigo, muy buena tu idea, sin embargo yo compre un inversor y bateria de ups con lo que puedo encender el modem router y laptop sin detalles, el unico incoveniente es que no levanta el internet porque el modem mantiene solo 2 luces encendidas, adicional cuando pruebo levantar el tlf no tiene tono cuando no hay energia. No se que pudiera tomar en cuenta para reactivar el internet a la hora de no haber luz porque tengo amigos en otros sectores con el mismo inversor, bateria y modem y si les levanta el internet, soy del estado Lara y yo me ubico en cabudare y mis amigos en barquisimeto

    Me gusta

    • Hola, Carlos. Creo que lo que ocurre es que la repetidora de su localidad no tiene batería. Varios amigos que han intentado hacer esto, me dicen que no han tenido éxito por esa misma razón. Ya en este caso se escapa de las manos de uno y dudo que CANTV tenga los recursos para reponer la batería de esa repetidora, y en el caso que lo haga, lo más seguro es que se la roben, pues esa es la principal razón por la cual las repetidoras no tienen batería (ya sea de CANTV, Digitel o Movistar).

      Me gusta

  2. amigo una consulta: tengo un powe bank de salida 5V y un cable por una punta USB y la otra punta el plug del modem, aunque el modem requiere 12v para ser encendido, ¿Puedo trabajarlo de esta manera? mi power bnak enciende el modem-router, pues lo que no quiero es fallas al largo plazo o que se me dañe alguno de los equipos. Espero su respuesta. Gracias.

    Me gusta

    • Hola, Darío. Yo he pensado en hacer eso con un router que tengo que es de 5V, pero sinceramente no lo he intentado. Yo no soy electricista, pero tengo entendido que no se debería dañar si le entran menos voltios. Igual pienso que debería consultar a un electricista antes de intentarlo.

      Me gusta

¿Tiendes dudas? ¿Requieres más ejemplos? No dudes en escribir.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .