Las almojábanas son una especie de panecillo de queso hecho con base de almidón de yuca. En algunas regiones se conocen variedades de estas, conocidas como Pan de Bono (Colombia) o Chipa (Paraguay), esta receta es sencilla de hacer, si te gustan los bocados más salados que dulces, la textura y el aroma de las almojábanas te encantará.
Ingredientes
- 1 taza de leche líquida.
- 1/2 taza de aceite.
- 250gr. de Almidón de Yuca.
- 2 Huevos.
- 1 pizca de sal.
- 1 taza de Queso Ahumado Rallado.
También pudiera interesarte
Preparación
Se vierte la leche líquida en una olla y posteriormente se vierte el aceite.



Se mezcla y se pone en la estufa con llama alta, batiendo con suavidad de forma constante para evitar que la leche se pegue en el fondo de la olla.


Previamente (o paralelamente, dependiendo de sus multifuncionalidad) se vierte el almidón de yuca en un tazón. De esta forma, una vez que la leche haya alcanzado el punto de ebullición, se vierte en el tazón con almidón de yuca y se mezcla.


Una vez que la leche y el almidón se hayan mezclado bien, se vierten los dos huevos junto con la pizca de sal y se mezcla, una vez que esté todo bien incorporado, se vierte el queso ahumado y se vuelve a mezclar.



La mezcla, que tendrá una textura espesa, se porciona en pequeñas cantidades y se disponen en una bandeja para posteriormente hornearlas. Puede ser una bandeja plana, pero en mi caso, me gusta usar un molde para ponqués.


Se hornean a 200°C por alrededor de 20 minutos (cada horno es diferente), en mi caso particular, los últimos 3 minutos enciendo el gratinador para que queden tostaditas por encima.

Finalmente, se sacan del horno y se dejan refrescar un poco.


Esa es la chipa paraguaya
Me gustaMe gusta
¡Qué interesante! No sabía que también se le conocía con ese nombre, lo anotaré.
Me gustaMe gusta